sábado, 21 de agosto de 2010

Comunicado de prensa Nº2


Durante el 2008, el gobierno acargo de la ciudad de Buenos Aires presento un proyecto presupuestario querecortaba en un 33 % al presupuesto original de la educación publica queabarcaba una enorme quita de becas estudiantiles que juegan un papel crucial enla educación de sectores de bajos recursos. Esto genero cierta tensión entre elbloque estudiantil y el bloque dirigente por lo cual los estudiantes decidieronactuar de diferentes maneras y mediante diferentes actividades, que variaronentre cartas al ministerio, reunionescon funcionarios del ministerio, sentadas y marchas al ministerio. Al noobtener respuesta alguna, se decidió como medida EXTREMA E INDESEABLE la tomageneralizada de colegios secundarios. La Toma se extendió por cierta cantidad de días ylas actividades que en ellas se realizaron, culminaron con un proyecto de leyenteramente redactado por estudiantes, que reivindicaban los derechos básicos.Este proyecto fue inmediatamente aprobado por legislatura y ya está en su cursolegal normal.

A finales del año pasado, comotodos los años se presento un nuevo proyecto de ley presupuestaria para el año2010. Esta vez el recorte era aun mayor, ya que se aplicaba en un 50 % y esta vezabarcaba presupuesto que incluía obras edilicias, viandas y becasestudiantiles, salarios docentes, etc. Espor eso que nos movilizamos nuevamente, y otra vez iniciando las actividades demanera pacífica y coherente, cartas, movilizaciones al ministerio, reuniones,pero tampoco obtuvimos respuesta alguna, por lo cual se decidió nuevamente a realizaruna toma generalizada de colegios secundarios públicos. Esto se decidió en uncongreso de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) en la queparticipan centros de estudiantes y alumnos independientes representantes de lamayoría de los colegios porteños.

Debe quedar claro que nuestro objetivono es derrocar a nadie, ni atentar contra el sistema democrático, sino, por locontrario nuestro objetivo es que se cumplan las garantías constitucionales quenos otorgan los derechos básicos, como igualdad de condiciones, ambiente dignode estudio y salud, salarios docentes dignos, total ejecución de presupuesto educativo, reformas ediliciasde carácter emergente, como los peligros de derrumbes verificados en muchasinstituciones públicas, becas y viandas estudiantiles en tiempo, forma yestado, y todo lo que constituye una mayor contención social. No nos importa sies Macri, de Narváez, o el que sea que este en el gobierno, solo pedimos quecumplan con su trabajo como estado competente, y por ende, que haga cumplirnuestros derechos, es algo lógico, casi básico, casi banal, pero indispensable.

Las condiciones y reivindicaciones básicasque reclamamos son:

-RESTITUCION ,AUMENTO Y EJECUCION TOTALDEL PRESUPUESTO AL SECTOR PUBLICO

-BIANDAS Y BECAS EN TIEMPO, ESTADO YFORMA

-REFORMAS EDILICAS EMERGENTES YA

-AUMENTO SALARIAL DOCENTE YA

-IGUALDAD DE CONDICIONES


Como podrán observar, las consignas porlas cuales luchamos no son autoritarias ni coercitivas, sino que, son lógicas yjustas. Es muy penoso que esté tan enferma la sociedad, como para infectar laverdad y los reclamos justos, con intereses políticos y económicos, estánusando nuestra lucha a favor de intereses de ambas partes de la políticaargentina y desvían los objetivos originales para que lleguen tergiversados alos medios que a su vez son manejados por los mismos dirigentes que utilizannuestra lucha a su antojo, lamentablemente, estamos en el medio de una guerraentretejida en una red de intereses muy grande, pero es muy importante quenuestra lucha no se vea cargada de intensiones filtradas, nosotros norespondemos a la oposición, tampoco respondemos al oficialísimo, nosotros nodependemos de agrupaciones partidarias ni políticas, nosotros somos estudiantesreclamando derechos quitados, y si los medios solo quieren pasar por arriba dela verdad, para utilizarnos como idiotas útiles y solo sumar a esa guerra de lacual no tenemos que ver ni queremos participar, nos encargaremos de que nuestralucha sea difundida por nuestra cuenta y de forma transparente, no queremosmedios con información tergiversada, ni queremos mezclarnos en su guerra deintereses, nuestra lucha es justa y blanca como la nieve.

Ya han sido difundidos por los medios másconocidos algunos titulares como "plan de lucha para derrocar a Macri" o "LASCONSIGNAS DE LUCHA SON: FUERA MACRI o FUERA EL PRO", a las cuales el ministrode educación respondió diciendo "No puedo ayudarlos, piden que Macri renuncie".
Podemos observar claramente como los medios descontextualizan la información yla dirigen de forma tal que a ellos les convenga. Nuestra lucha fue llevada aotro foco de interés y eso nos está perjudicando enormemente, los infiltrados políticos estándando argumentos al estado para respondernos de forma simple y concisa, como larespuesta del ministro, y les están dando argumentos para no tomarnos en cuentade forma seria, nosotros no queremos luchar CONTRA NADIE sino que luchamos POR NUESTROS DERECHOS.

A su vez, nos vemos obligados a esclarecer alguno de los dichos en eltranscurso de los últimos días por parte del Ministro de Eduación, EstebanBullrich, quien señaló que "las protestas obedecen a grupos minoritariospolitizados", así como también expresó que "la comunidad no apoya esta medida",a lo que nosotros, como alumnos INDEPENDIENTES de cualquier gobierno o partidopolítico respondemos que más que un grupo minoritario somos un grupo numerosode estudiantes, quienes hemos llegado a tomar ésta medida de forma democrática,por votación de todo el alumnado, contando con apoyo de los directivos, padresy docentes del establecimiento.


No queremos que la lucha por nuestros derechos sea utilizada como un sloganpolítico, ni que haya grupos que saquen beneficios de esto, y mucho menosqueremos que desde el ministerio de educación nos criminalicen por realizar unaprotesta sólida y fundamentada, las recomendaciones que bajó el gobierno de laciudad hacía las escuelas sólo hace traernos recuerdos de las peores épocas denuestro país, donde la libertad de expresión y de protesta estaban coartadas por secuestradores y asesinos,nosotros como jóvenes, estamos en un proceso de formación ciudadana, no creemosque las acciones del gobierno de la ciudad sean un ejemplo para la juventud, espor esto que lo instamos a sentar dialogo y llegar a un acuerdo para que, todoslos colegios y todos los estudiantes, podamos comenzar a construir un futuro mejor, en una sociedad donde reine la democracia, la libertad de expresión ysobre todo, una educación pública de primer nivel e inclusiva.

Alumnos y Centro de Estudiantes Lenguas Vivas S.B.S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario